Cerca de cuarenta personas asistieron el pasado sábado a ver la obra “Porvenir”, de la compañía Patria Muerta, que se presentó en el Centro Comunitario “Teatro La Palmilla”.
Con una puesta en escena marcada por un juego de luces constante, con un escenario dividido en dos y con diálogos que interpelaban al público, la obra llegó directamente a los corazones de la audiencia. Sentado en el público estaba el joven Carlos Mella, quien vive con su madre cerca del centro comunitario, él mencionó que “cada parte de la obra complementaba la otra, sin una parte no se podía entender la obra, cada historia aunque fuera distinta formaban una sola, así que si te gustaba una de las historias te gustaban todas”.
La obra es una radiografía contemporánea de los problemas sociales que no han encontrado solución en muchos años. Desigualdad, precariedad laboral, falta de servicios básicos y la utilización de esta precariedad como forma de marketing político; son los temas iniciales que aborda el guión escrito por Juan Pablo Rosales y Camila Reyes. La obra transcurre entre el campo y la ciudad, con historia erguidas en un sistema que no ha sabido incorporar a todos con un nivel de vida digno en todo ámbito. Una mujer con su hijo enfermo y sin dinero para un examen; una mujer que intenta armar un sindicato; un hombre y una mujer que se esfuerzan al límite en búsqueda de levantar la candidatura de un político; la explotación y precariedad del trabajo en el campo; una inmigrante que replica la explotación que sufrió a sus trabajadores; muchas historias, conectadas entre sí, que buscan generar algo en su público.
Juan Pablo Rosales, director y dramaturgo de la obra, nos habló sobre la construcción de este complejo guión, donde a través de varias historia buscan hacer una reflexión: “Era un poco la necesidad de que queríamos hacer un teatro político, pero que tampoco fuera panfletario. Queríamos que fuera una reflexión, porque no hay respuestas a cómo mejorar el sistema actual, a caso son las armas, ha habido tanta sangre derramada a caso se debe seguir derramando sangre… es una reflexión sobre cómo activamos el tejido social. La disposición de la obra busca interpelar al público, es una forma de invitarlo a ser parte de esta reflexión”.
Patricia, quien asistió junto con su hijo a la presentación de Porvenir, dijo al salir del Centro Comunitario Teatro La Palmilla: “cuando la madre dice en la obra: ‘mi útero es más fuerte que tu poder’… me llegó al alma, no te miento. Me encantó la fuerza del concepto de mujer que trabaja la obra. De verdad que fue como una iluminación, está obra fue eso, una iluminación. Me emocionó mucho y eso no me suele ocurrir, de verdad que fue una entrega muy potente”. Su emoción muestra el grado de compenetración que logró esta obra con los espectadores de todas las edades, quienes salieron emocionados y reflexionando sobre los cambios necesarios para eliminar la precariedad que viven día a día muchas familias en Chile.
Dramaturgia y dirección:
Juan Pablo Rosales
Camila Reyes
Elenco:
Francisca Lagos
Luís Felipe Chávez
Dinesse Torres
Denisse Sánchez
Rodrigo Gallardo
Verónica Zapata
Compañía:
Patria MuertA