El “CVD LA PALMILLA” EN EL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES CULTURALES COMUNITARIAS RM – ENERO 2018 –
MUSEO DE LA EDUCACIÓN “GABRIELA MISTRAL”
El “Consejo Vecinal de Desarrollo La Palmilla” se sumó este año 2018, a este segundo encuentro organizado por, EGAC “Escuela de Gestores y Animadores Culturales” (ver más del primer encuentro 22 julio 2017 en, www.egac.cl), en aras de una real participación comunitaria, ante el ministerio y no seuda participación por medio de encuestas y filtros institucionales.
De donde venimos, donde estamos y hacia donde podemos llegar?. Desde el año 2012 el “Consejo Vecinal de Desarrollo La Palmilla” participó en los Congresos Nacionales de Patrimonio que se han realizado anualmente y que derivaron en la propuesta de ley para el congreso y que finalmente llevó a la creación del nuevo “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”. Por lo cual estamos muy orgullosos de ser parte, porque se logró mover algo, lo reaccionario del ministerio de educación quién por décadas tuvo el deber de proteger nuestros patrimonios sin lograrlo. Este movimiento, ya histórico, que ha organizado por 6 años consecutivos el “Congreso Nacional de Patrimonio” surgió y representa a las comunidades de base y vecinos en acción que manifestaban sus necesidades organizadamente y en el último periodo se sumó a esta iniciativa, la institucionalidad “Consejo de la Cultura y las Artes”, lo que permitió fortalecer el logro de las metas por tantos años trabajadas y organizadas por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
Hoy, en esta nueva etapa, se necesita cuidar los acuerdos, mejorar los derechos y deberes, vitalizar transparente y democráticamente la nueva política cultural de este sector. Asimismo fortalecer el seguimiento de estos avances, para no involucionar y también asegurar en el futuro, la participación directa, del sector comunitario, con voz y voto donde se tomarán las futuras decisiones ministeriales.
Entrevista realizada el 20 de enero 2018, al director de EGAC, Roberto Guerra:
CVD Palmilla:
– ¿Qué nos puede decir de este encuentro regional de organizaciones comunitarias de cultura?
Roberto Guerra:
– Este encuentro es parte de las acciones de seguimiento del encuentro de julio 2017, resultado de una carta pública dirigida al ministro de cultura exigiendo participación en las convenciones regionales de cultura que tradicionalmente son con invitación discrecional.
100 organizaciones firmaron la carta que se tituló “Con más participación más cultura”, exigiendo que las convenciones sean abiertas y no sean con invitación discrecional. Resultado de esto surgió este compromiso del “Consejo de la cultura” de generar una instancia de diálogo con el sector que fue el encuentro de julio del año pasado, cuyas conclusiones esperábamos incorporar a la política. Por su puesto que esto no aconteció, ni se le dio continuidad, entonces en este sentido fuimos nuevamente al “Consejo de la cultura” a plantear la necesidad de que se le diera continuidad respecto de la constitución de una mesa técnica de trabajo por el sector, instancia que no existe actualmente.
En este encuentro afortunadamente la convocatoria fue mayor a la de junio, y permitió constituir una red de organizaciones culturales de la región, lo cual es un hecho muy relevante, pues no hay una red de tal dimensión.
Si se logra vincular tan solo la mitad de las organizaciones que han estado presente en estos dos encuentros, se constituye ya, la más grande del sector.
Hay una agenda de trabajo interesante de incidir en la política pública, por lo que el objetivo se cumplió y que es dinamizar, pues hay ausencia de política sectorial, tenemos a portas un cambio de gobierno, tenemos a la gestión comunitaria como el pariente pobre de la política pública y todo lo que se pueda hacer en esa dirección es bienvenido.