RESEÑA: CICLO DE CINE CHILENO

El “Ciclo de Cine Social”, a ejecutado en el “Centro Cultural Comunitario Teatro La Palmilla”, desde el 19 de junio hasta el 24 de julio 2019, las tardes de Cine abierto, gratuito, (para mayores de 14 años), donde se visionó y se charló, junto a los vecinos del barrio San Fernando, en Conchalí, referente a 6 de los mejores clásicos, del patrimonio audiovisual de Chile.
La selección de films, estuvo a cargo del equipo de Cine Social, “CVD La Palmilla”, y asimismo la inauguración de esta nueva sala de cine en Conchalí.

Una de las particularidades de la selección de estas películas clásicas, es que este ciclo buscó convocar a aquellas personas que, en el pasado no alcanzaron a ponerse a la fila y ver en ese entonces (en su estreno) estos films. Es el caso de la película “El Chacal de Nahueltoro”, de la que la prensa de ese entonces, publicó que tenía escenas durísimas, y las filas para ver dicha historia, fueron larguísimas. Y no todos pudieron verlas en ese entonces.
Ha sido un buen ciclo y tenemos más de 100 personas que firmaron para que una nueva versión de este Ciclo de Cine, continúe en la próxima temporada primavera verano.
También en un contexto mayor, referente al cine chileno y su desarrollo en este país, nos inquieta el enterarnos (coincidiendo con el calendario de inicio de este ciclo, mes de junio 2019) que el ministerio de hacienda, mandatado por el gobierno actual, a resuelto que, el banco del estado no facilite más su apoyo a producciones de cine nacional. Esto nos parece mal, pues el buen cine puede llegar a ser trascendente en la legislación y buen desarrollo de un país. Pues el cine, tiene la cualidad de activar el pensamiento en las personas, hacerlas reflexionar y meditar el fondo de las cosas, gracias a sus multilenguajes y herramientas cinéfilas. Por ejemplo tenemos el caso de la película, “El Chacal del Nahueltoro” , que puso en su momento el foco, en un tema importantísimo y controversial para el Chile de ese tiempo, referente a la aplicación de la pena capital, que finalmente se abolió en el año 2001.

 

El Cine en Chile, a tenido momentos astringentes, que no han facilitado el desarrollo de este arte. Por ejemplo en la dictadura 1973, cuando cerraron las escuelas de cine y hoy donde el ministerio de hacienda indica al banco estado que no apoye la realización de Cine Chileno. No nos gustan las comparaciones, pero está claro que esta medida de este actual gobierno, (de no apoyo económico a la producción de Cine Chileno), no es un fomento al desarrollo del buen pensar y por ende a la calidad de vida y salud mental, que aporta el buen arte.

 

Este proyecto, «Ciclo de Cine Chileno», es parte de una propuesta alternativa al cine comercial, ya que la pérdida de cines barriales, donde asistía en otrora la familia, era también un lugar de encuentro social, como por ejemplo lo fue hace unas décadas el Cine La Palmilla, que se ubicaba en La Plaza La Palmilla, en Conchalí. Espacio que así como muchos otros cines y antiguos teatros durante la dictadura, fueron destinados al culto religioso, perdiendo así su original objetivo de entretener y culturizar a la sociedad.

A nuestra nueva audiencia cinéfila de este charlado Ciclo de Cine, en el barrio San Fernando, de Conchalí, les prometemos volver pronto con otra versión de este proyecto Cine Social.
Si ud. vecino, y vecina conoce un clásico del cine chileno social, de los años 50 hasta el 72, y que no alcanzó a ver en su estreno, cuéntenos, para integrar ese films en los próximos ciclos.