En coherencia al objetivo de que en el barrio sur de Conchalí, exista también, un lugar para la reflexión y aprendizaje comunitario, referente al proceso constitutivo que se lleva acabo en Chile, el “Consejo Vecinal de Desarrollo La Palmilla”, realizó el 9 de noviembre 2019 el “Cabildo cultural y patrimonial por el derecho a vivir en paz” y ahora, el 31 de enero 2020, dispuso el “Centro Cultural Comunitario Teatro La Palmilla”, en acuerdo con la organización “Atrévete”, quien presentó, al abogado Daniel Stingo, el que expuso en este encuentro denominado, “Conversatorio educativo sobre el proceso constituyente y plebiscito 2.020”.
En esta oportunidad más de 80 vecins, socis y amigs, pudieron reflexionar, dialogar y fundamentar, de porqué es conveniente que en el plebiscito gane el sí, asimismo de que Chile pase de ser un país subsidiario, a uno de derecho, etc.
Es de mencionar también que, el abogado Stingo, posee un modo de explicar lo complicado de manera simple, asimismo su oratoria es cercana y empática, por lo que el tiempo pasa rápido al escuchar, de estos temas, que a veces llevan una carga de prejuicios, que apuntan a lo difícil de entender.
También, en este conversatorio, acompañó al Sr, Stingo, y expuso la abogada Paula Arriagada, observadora D.D.H.H. Derechos Humanos, quien también compartió claros conocimientos y puntos de vistas, a los invitados y oyentes.
Igualmente en este encuentro, los invitados pudieron disfrutar e ilustrarse en la visita guiada de la exposición de arte visual denominada “40 años de luchas y resistencias”. Esta expo de carteles, entre otras virtudes, permitió recorrer en una línea de tiempo, activando la memoria histórica con las principales demandas ciudadanas en Chile, graficadas en la técnica de la serigrafía. Del mismo modo, el expositor Octavio Ríos, valoró el que personas con el conocimiento legal, como Daniel Stingo estén del lado del pueblo (de esfuerzo), democratizando este conocimiento.
Estas instancias de encuentros comunitarios, de ahora en adelante, es necesario que surjan en diversos barrios de Chile y que acompañen el proceso, pues así como bien se dice a voz pópuli de que Chile despertó, afectivamente despertó a una realidad donde el sistema económico y social no daba cabida ni motivaba a la población a entender los temas de educación cívica, manteniendo al habitante enfocado, prioritariamente en temas netamente de subsistencia laboral y o de entretenimiento. Es por esto que valoramos este tipo de conversatorios y seguiremos convocando y publicando nuevas fechas, durante este primer semestre del año en curso.