SEMINARIO INTERNACIONAL EN SANTIAGO DE CHILE “LOS DERECHOS CULTURALES EN EL ESCENARIO CONSTITUYENTE”

Total, (integro en perspectivas sustantivas y propias de la cultura), magnífico (solemne lugar y modo de pertinentes exposiciones) , pleno (colmado de razones para robustecer la nueva constitución y vigorizar la cultura en Chile)…, es lo mínimo que se puede decir del, VI Seminario Internacional de Políticas Culturales, denominado “Los Derechos Culturales en el Escenario Constituyente”, organizado por: “Observatorio de Políticas Culturales”, UNESCO, GAM. Y como, Media Partners : elmostrador y Radio Universidad de Chile. Realizado el 27 y 28 de octubre 2021, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Alameda 227, Santiago. Con presentadora y moderadores como, Antonella Estévez (periodista y académica), Patricio López (Director Radio Universidad de Chile), Julieta Brodsky (Directora de investigaciones. Observatorio de políticas culturales. Y expositores(as) como: Malucha Pinto, (actriz y constituyente), Tomás Peters (sociólogo, master en teoría e historia del arte), Nicolás del Valle (Coordinador del programa de cultura de la UNESCO), Paola Leoncini (directora de políticas culturales de la UNESCO en París), Manuela Royo (abogada, y constituyente) y Umberto Bonomo (Arquitecto. Director Centro de Patrimonio U. Católica),… por aludir algunos nombres del pujante programa de este Seminario Internacional, se expusieron declaraciones y propuestas como:

• La Cultura es la base de la sociedad, pues fomenta, la reflexión contra la desigualdad y pobreza social, suscita el diálogo, y promueve el desarrollo de las democracias.

• La Cultura en la economía mundial, ya está integrada en el G 20.

• La Cultura es trascendental pues permea a todos los ámbitos, sociales, urbanos, medio ambientales, económicos, etc.

• El derecho a la Cultura, es el acceso a gozarla, practicarla y vivir de ésta.

• La Cultura necesita del desarrollo de políticas inclusivas, y valorar la participación diversa, para vivir en paz y cohabitar con modos pluralistas, aceptando que las comunidades, los países, continentes, la naturaleza y la diversidad humana son interdependientes.

• El sector Cultural en Chile necesita (en la nueva constitución) mejores mecanismos de participación.

• No basta con la infraestructura Cultural, si no hay financiamiento, ni permanente ni periódico para personal, ni menos para las carteleras.

• Se necesita un cambio de paradigma en Chile. Dejar de concebir el desarrollo de la Cultura como premios de concursos e integrar los convenios Culturales, como sujeto de derecho constitucional.

• La Participación Cultural vinculante, (como buena práctica democrática) debe concebirse desde abajo (bases sociales), hacia arriba (poderes de gobernanza).

• Debiese haber presupuestos permanentes, en el marco de la nueva Constitución para Centros Culturales, gestores culturales y artistas comunitarios, que lleven las riendas de éstos, para que sean alternativa y o equilibren en las bases barriales, a la avasallante, e hipermodernista mono cultura.

El Consejo Vecinal de Desarrollo La Palmilla, “Centro Cultural Comunitario Teatro La Palmilla”, de Conchalí, se siente agradecido por esta invitación realizada por los organizadores de este espléndido encuentro de reflexión internacional de políticas culturales, en el marco del escenario constituyente, de nuestro país y recoge el guante e invitación que hizo esta instancia a que, nos enteremos y participemos (en los 9 – 12 meses siguientes) de, los diversos mecanismos constituyentes, para co crear la Cultura del Chile que necesitamos.