TALLER DE TEATRO NIÑOS

CENTRO CULTURAL “COMUNITARIO TEATRO LA PALMILLA”
TALLER DE TEATRO NIÑOS

ORGANIZA: “Consejo Vecinal de Desarrollo La Palmilla”
FINANCIA: FNDR % GOB REGION METROPOLITANA
Patrocina: Municipalidad de Conchalí.

En el año 2013, tras unos talleres con padres de niños y niñas
con diagnostico de THDA nos dimos cuenta de que los recursos para el abordaje de esta
problemática eran limitados, basándose, fundamentalmente en la medicación, y
decidimos abrir espacios nuevos que dieran cabida a herramientas distintas de
acercamiento y reflexión.

Es así que desde el año 2014, desde el CVD La Palmilla, con
la financiación del Gobierno Regional de Santiago, se está manteniendo y desarrollando
un espacio de teatro para niños y niñas con este diagnóstico.
Los niños y niñas son grandes observadores al nacer, copian y hacen cualquier cosa que
ven, se creen cualquier cosa que se les dice, aceptan y encarnan cualquier etiqueta que se
les quiera poner. Lo que nosotros les decimos que es el mundo, la relación que les
facilitamos con el mismo, como padres, como familia, como docentes, como sociedad, es
lo que ellos van a creer que el mundo es, es lo que va a determinar cómo son y se
relacionan, l
os niños y niñas en general viven en una sociedad que no los tolera demasiado bien, que
continuamente les señala que no hagan lo que están haciendo, que no se muevan tanto,
que no hablen tan fuerte, que se sienten y permanezcan quietos… Que SON buenos si
hacen lo que se les dice, que SON malos si no lo hacen. Los niños con THDA en particular
además se encuentran con unas esquetas que los definen como alborotadores,
responsables de «arruinar» las cosas o los momentos, «molestosos», no capaces de llevar a
cabo proyectos constructivos.

 En el 2014 abrimos este espacio de Talleres de Teatro, con el
objetivo de desmontar estos mitos y demostrar las capacidades de estos niños y niñas para
crear, para compartir, para resolver conflictos y para llegar juntos a un objetivo

d e c i r l e s  q u e  si  e r a n  c a p a c e s

 En la primera etapa de estos talleres trabajamos durante cinco meses en los que poco a
poco, con el foco puesto en fortalecer sus habilidades y su creatividad, los niños y niñas
participantes fueron reconociendo el grupo como suyo propio y pasaron a ser ellos
mismos los preocupados porque en el espacio creado se cuidaran las formas, se respetara
y apoyara a los compañeros. Demostraron todas las capacidades que sabíamos que
estaban ahí y más. Finalmente concluimos el taller con una muestra doble de teatro en la
que representaron unos guiones creados por ellos.

Al finalizar este taller todos relataron sentirse contentos y
capaces de cosas que antes pensaban que no eran capaces de hacer. Todos, niños, niñas y
familias, estaban compro
misos, entusiasmados con los logros, con las habilidades
emergentes, y pidieron que continuara el grupo.

Nuevamente financiados por el Gore en el contexto de los Fondos (FNDR %) abrimos, con el mismo grupo, un nuevo taller que se desarrolló entre 2015 y 2016.

 

 Año 2015-16

En este taller las habilidades creativas y expresivas de todos
los niños y niñas crecieron aún más. Este segundo taller finalizó con una representación en
la que adaptamos el cuento de «El libro de la selva» con animales chilenos. Fue increíble
ver cómo crecían en expresividad, en confianza, en cuidado y diversión. Como todos sin
excepción descubrían que eran capaces 
de aprender textos más largos, de aprender
coreograficas, de crear secuencias de movimientos en coordinación con sus compañeros.

 

Año 2015-16

Este ha sido el proceso hasta ahora. Como equipo creemos
que es nuestra re
sponsabilidad sostener este tipo de espacios que abren nuevas
posibilidades de expresión y contención a los niños y niñas de nuestra comunidad. Ese es
nuestro compromiso, y es por eso que este año hemos dado salida a dos nuevos grupos de
taller de teatro formados por niños y niñas con este diagnóstico y, paralelamente un
proceso de acompañamiento y formación con los profesionales encargados de estos grupos. Esperamos que el proceso sea tan fruclfero como el primero y que todos disfruten y aprendan mucho y que los equipos profesionales que se han unido a este proyecto sean una red sobre la que se pueda construir un nuevo paradigma en esta
com
unidad.

 CAPACITACIONES DE MONITORS TALLER DE TEATRO 2017

 

Les iremos contando cómo va avanzando el proceso y les
avisaremos de la fecha de la muestra final para que puedan participar también de la
creatividad y alegría de nuestros niños y niñas.

 

 

 

NEREA OCARANZA LAZARO

PROFESORA DE TEATRO