DÍA DE LA MUJER EN «CENTRO COMUNITARIO LA PALMILLA»

El día sábado 10 de marzo, en el “Centro Cultural Comunitario la Palmilla” se realizó un encuentro por el día de la mujer, en esta oportunidad la red de organizaciones y agrupaciones amigas, “Consejo Vecinal de Desarrollo La Palmilla”, “artesanas de Conchalí “MACO”, grupo cultural Mapuche “Tun”, agrupación Folclórica “Encantos de mi tierra”, agrupación “Amelia Vargas”, agrupación musical “Machaq Wayra”, banda Rock “Rederal” y la poeta “Victoria Mórrison”, compartieron voluntariamente su arte y cultura.
Asimismo las vecinas y amigas del barrio que asistieron disfrutaron de masajes de relajación y tailandés, terapia de bio magnetismo, lectura de tarot y podología, actividades de autocuidado, conocimiento y beneficio para la salud integral del cuerpo, mente y espíritu.

Agradecemos la presencia del Concejal de Conchalí, Raúl Valdez y a todas y todos los que hicieron posible este maravilloso encuentro.

Entrevista a la líder del grupo cultural Mapuche “Tun”:

Nuestra agrupación se conformó en el año 1983, y en ese tiempo nos pusimos este nombre, cuando comenzaron las protestan contra la dictadura en mayo. Sin embargo antes de esta fecha existíamos pero en esta fecha comenzamos a salir a la calle.
Hoy nos reunimos en Macul, sin embargo las y los integrantes somos de distintas comunas de Santiago. También algunos de nosotrs tienen antepasados mapuches. No nos consideramos una agrupación folclórica (con todo el respeto al folklor), nosotrs nos consideramos integrados día a día a la cultura Mapuche, es nuestra vida.

Nos gustaría que los vecinos y vecinas de Conchalí se mantengan informads de cómo nos están robando los ríos, la tierra, y los nuevos acuerdos donde peligra las semillas. Pues la gente originaria, campesinos que trabaja la tierra, no van a poder ser dueños de la semilla, ¡va a ser un delito guardar semilla!. Y vamos a tener que comprarle la semilla a las transnacionales y así vamos perdiendo soberanía y salud, porque la semilla que después quieren vender es una semilla alterada genéticamente, entonces es un riesgo enorme lo que se está negociando. Por esto le pido a tods que luchemos por la vida, estamos perdiendo la tierra, el agua.