Restaurar la torre de la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) es preservar nuestro patrimonio y nuestra historia.
Este edificio es un gran aporte a la historia y ejemplo de un ex gobierno solidario, anti elitista de este país. Este edificio, se creó originalmente para ser legado a las mujeres, niños, obreros y ciudadanía popular de Chile.
…………………………………………..
El día viernes 02 de noviembre a las 18.00 hrs en la explanada de esta torre, “Villavicencio” del GAM, la artista visual, Janet Toro, realizó la instalación (de épica dimensión) denominada: “La Torre Vive”, en el marco del proyecto: “Intersubjetividad Urbana”.
Según la artista “La instalación La Torre Vive indaga en la relación que tenemos con el espacio urbano, como nos conectamos con estos edificios que son parte de nuestra memoria, son nuestra tercera piel”, adhiere que “Se busca generar el contraste de la inmensidad del edificio con los pequeños detalles de cada día, con objetos, que son un gesto de vida, un signo de lo que fue el impulso histórico genuino, que yace en los cimientos de la torre”.
Miguel Lawner, Arquitecto, Ex Director de la Corporación de Mejoramiento Urbano que estuvo a cargo del proyecto menciona “Es un edificio en busca de su destino. Este edificio nació abierto a la fraternidad y la alegría, luego lo blindaron temerosos de su pueblo. Vivió largos años de espaldas al futuro y hoy está en busca de su destino. La instalación artística de Janet Toro nos ayuda a recuperarlo para su pasado solidario”.
La instalación se encontrará durante el mes de noviembre 2018 y contará con visitas guiadas.
……………………………….
El discurso completo compartido por la artista visual, Janet Toro en la inauguración de esta magnífica instalación, la puedes leer en las fotos aquí publicadas. Asimismo el comunicado pertinente a ésta.