Hace 15 años atrás en Chile, no muchas personas conocían del Patrimonio Cultural, ni tampoco del Patrimonio Natural y de otros patrimonios. Hoy es diferente en este país, y junto a una amplia red ciudadana, que por más de 10 años exigimos una nueva ley de patrimonio, estamos atentos a la firma presidencial del proyecto de ley elaborado por este gobierno, que modifica la ley de monumentos, para su posterior ingreso y discusión en la Cámara de Diputados.
El 11 de octubre del año 2018, representativamente (de la ciudadanía nacional) la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ingresó al gobierno un proyecto que propone los cambios necesarios, para la vetusta e ineficiente ley de monumentos. Esta propuesta ingresada en el 2018, resume 10 años de interacción ciudadana y profesional referente al tema, asimismo ésta incorpora la sabiduría aprendida en el proceso social, es decir incorpora la visión acorde a principios de bien común, participación ciudadana, modificación y creación de nuevas categorías de protección, descentralización, incentivos, sanciones y fiscalización efectiva.
En este contexto, y día del Patrimonio en Chile, el “Consejo Vecinal de Desarrollo a Palmilla”, en el “Centro Cultural Comunitario Teatro La Palmilla”, el domingo 26 de mayo 2019, realizó el “Conversatorio Extraordinario Comunitario Patrimonio Local Barrio san Fernando”, donde los vecinos y amigos de este barrio en Conchalí que participan del proyecto patrimonial del CVD La Palmilla “Memoria Colectiva Barrio Sur de La Palmilla y Muralismo”, dialogaron de lo pertinente de recobrar los paisajes fundacionales del barrio y también conocieron de parte de Cristian Aravena (muralista), como de lo abstracto de unos testimonios fundacionales, se puede plasmar un colorido y hermoso mural, que permite a los vecinos transeúntes conocer su memoria colectiva. Y de cómo para entender mejor nuestro presente, es necesario buscar el pasado colectivo del barrio.
También en este encuentro patrimonial, organizado por el “CVD La Palmilla”, tuvimos el privilegio de contar con una charla magistral de Carolina Muñoz, experta en urbanismo, quien nos explicó como nació y se conforma el actual Plan Regulador vigente en Conchalí. Además en este espacio participó el Concejal Carlos Sottolichio U. , que aportó brillantemente al diálogo comunitario, con su conocimiento y sabiduría referente a las mejoras urgentes que necesita el Plan Regulador en Conchalí, para que realmente se cumpla a cabalidad el objetivo para lo cual se diseñó.
En conclusión estamos felices del Plan Regulador Comunal, que se configuró en el año 2013, gracias a la participación de muchos actores sociales y autoridades de Conchalí, que reaccionaron a tiempo en ese entonces, impidiendo que en esta comuna, sucediera lo dramático que le sucedió por ejemplo (entre otras) a la comuna de Ñuñoa, que por no configurar a tiempo un buen Plan Regulador comunal, hoy sus habitantes consientes de los valores patrimoniales, lamentan tanta pérdida que el desarrollo urbano desmedido causó en esa comuna. Sin embargo concluimos también que al Plan Regulador Comunal de Conchalí todavía le faltan (con urgencia) unas mejoras de ajuste.
Para entender que es el plan regulador,… que somos hoy, tuvimos que recordar. Y nos alegramos de la calidad de las comunidades, de buenos dirigentes, de alta cultura cívica, que tiene y ha tenido Conchalí. Asimismo de personas que ayudaron relevantemente en ese momento, como lo fue nuestra querida y recordada arquitecta, Mariela Aranda, que ya partió hace unos años, al más allá, dejando un bebé de menos de un año, el cual estamos seguro que cuando crezca, tendrá motivos para recordar orgulloso a su madre.
También en este encuentro de patrimonio local, Mauricio Tapia y Francisco Pavés, parte de la “Unidad de Patrimonio” del “CVD La Palmilla”, relataron de la participación que el “CVD La Palmilla” ha tenido en 10 años en los Congresos Nacionales del Patrimonio en Chile, y variadas puestas en valor local, entre las que cuenta la de la “Casona El Tilo” (CORESAM Conchalí), y que con la ayuda de la comunidad barrial, la urbanista Carolina Muñoz y el arquitecto Retamales, concluimos en solicitar a Monumentos Nacionales, la declaratoria de Monumento Histórico para esta casona del año 1896. Declaratoria y protección gubernamental que se consiguió finalmente en el año 2017.
En este día del patrimonio en Chile, no podía faltar el arte de la danza y por esto se presentó “La Chingana”. La agrupación “Encantos de mi tierra”, nos deleitó con este baile y recreación del ambiente del 1800, donde el campesino visitaba las quintas de recreo, de “La Chimba” (lado norte del río Mapocho en el Santiago colonial) donde coquetas muchachas alegraban con baile, risas, y otras chichas, al visitante.
A todos los amigos del patrimonio local, les agradecemos su participación y les invitamos a conocer a la agrupación, “Encantos de mi tierra” que ensaya los días jueves en el “Centro Cultural Comunitario Teatro La Palmilla” (ver más en www.ccclapalmila.cl). También invitamos a seguir participando del proyecto “CVD La Palmilla” “Memoria Colectiva Barrio Sur de La Palmilla y Muralismo”, asimismo a aportar a la mejora urgente del Plan Regulador Comunal de Conchalí y obviamente a estar atentos al proceso en que se encuentra la modificación de la Ley de Monumentos.